¿Qué es el Ayuno intermitente?

Como les he estado contando a lo largo de estas semanas, es que en este tiempo de cuarentena por la pendemia, he experimentado muchas cosas nuevas, entre ellas una nueva forma de alimentación. He seguido la dieta Keto y también estuve haciendo ayunos intermitentes.

A continuación, quiero compartir con ustedes un poco de lo que he aprendido del ayuno intermitente, el por qué si recomiendo seguirlo y los beneficios en la salud que vas a experimentar. Además, si estás haciendo dieta Keto te sorprenderás de los resultados que vas a tener.

¿Qué es el ayuno intermitente?

En pocas palabras, el ayuno intermitente son los ciclos entre periodos donde comes tus alimentos y periodos en donde se ayuna. Actualmente es un método usado para bajar de peso y para mejorar la salud.

Aunque últimamente se ha hecho más popular el ayuno intermitente la verdad es que el Ayuno no es nada nuevo ya que se ha realizado durante toda la historia de la humanidad. Incluso tiene muchas connotaciones religiosas y es una práctica que lleva cientos de años.

El ayuno intermitente, hecho de manera correcta, tiene el potencial de brindarte beneficios muy importantes a la salud, entre ellos pérdida de peso, corrección de la diabetes tipo 2 entre otros beneficios. Aunque siempre debe llevarse de la mano de algún especialista y aunque suene obvio, pero debe mencionarse, es una práctica que no debe hacerse si se esta por debajo del peso ideal o se tiene algún padecimiento severo.

Ayuno VS Inanición

Antes que cualquier cosa vamos a diferenciar esos dos términos:

Inanición: “Extrema debilidad física provocada por la falta de alimento”

Ayunno: “Privación total o parcial de comida y bebida durante un tiempo, generalmente por motivos religiosos o de salud.”

La diferencia entre el Ayuno y la Inanición es un aspecto crucial: El control. El ayuno es el tiempo en que decidimos restringirnos de alimento de manera voluntaria y por periodos cortos de tiempo, hecho de esta manera tiene beneficios a la salud.

Ayunar permite al cuerpo utilizar la energía almacenada: por ejemplo, quemando el exceso de grasa corporal que a lo largo del tiempo nuestro cuerpo ha ido almacenando para cuando le haga falta energía. Así está diseñado nuestro cuerpo y es su manera normal de funcionar.

La grasa corporal es solo energía alimentaria almacenada. Esta energía se almacena porque no se consumió en su momento, ya sea porque comimos calorías de más o porque no hicimos la suficiente actividad física para quemarla.

Cuando ayunamos y restringimos a nuestro cuerpo de la energía alimentaria más fácil de utilizar (la que ingerimos) entonces comienza a utilizar la energía alimentaria almacenada, para eso existe y por eso está almacenada. Como te decía, es el proceso normal del cuerpo.

Beneficios del Ayuno Intermitente

El beneficio más evidente es la perdida de peso, pero no es el único beneficio que vamos a obtener con el ayuno intermitente, desde la antigüedad ya se conocían muchos de estos beneficios por ejemplo a los periodos de ayunos se les llamaba “limpiezas” o “desintoxicaciones” o “depuraciones”. La gente pensaba que este periodo de abstinencia de comida les ayudaba a limpiar los sistemas del cuerpo y los rejuvenecería. Y no estaban equivocados.

Algunos de los beneficios del ayuno intermitente son:

Perdida de peso y grasa corporal
Disminución de los niveles de insulina y azúcar en la sangre.
Posible corrección de la diabetes tipo 2
Mejor lucidez y concentración
Aumento de energía
Disminución del colesterol en la sangre
Activación de la limpieza celular al estimular la autofagia
Reducción de la inflamación.

Diferentes tipos de Ayunos intermitentes (Solo hablaremos de los Cortos)

Puedes ayunar durante el tiempo que quieras si lo que quieres es hacer ayunos cortos (los ayunos que duran más de un par de días deberían requerir una supervisión médica) algunos periodos de ayunos populares son los siguientes.

12:12

Este es el ayuno más básico y por el cual deberías comenzar, para hacerlo gradual y que no sufras tanto por entrar de lleno en un nivel de ayuno más avanzado. Significa que estarías 12 horas de ayuno (incluyendo tus horas de sueño) y 12 horas en los cuales debes repartir tus alimentos por lo general se hacen 3 comidas al día.

16:8

Esta forma involucra ayudar 16 horas diariamente (Este periodo incluye tu tiempo de sueño) Deben realizarse todas tus comidas durante 8 horas, normalmente se realiza cada día o casi diario.

Un ejemplo podría ser: hacer todas tus comidas entre las 11 de la mañana y las 7 de la noche. Por lo general se come dos o tres veces al día en este intervalo de 8 horas.

20:4

Intervalo de alimentación de 4 horas y un ayuno de 20 horas. Un ejemplo de este sería entre las 2 y las 6 de la tarde de cada día y ayunar durante las 20 horas restantes. Por lo general se hace una o dos comidas al día. Para hacer este tipo de ayuno se recomienda primero iniciar con un 16:8 o uno menos drástico 12:12 (este es el más básico y por el cual puedes iniciar)

Hay un video excelente con el cual te darás cuenta la manera correcta de comenzar con los ayunos intermitentes y los beneficios que obtienes al realizarlo. Si aunado al ayuno intermitente realizas una dienta baja en carbohidratos verás muy buenos beneficios a tu salud y una perdida de peso más evidente y mucho más rápido.

¿Estas haciendo dieta Keto y quieres darle un plus a los beneficios? te recomiendo agregar un periodo de ayuno intermitente a tu plan y verás como maximizas los beneficios de perdida de peso y mejora tu salud. Cuentamente como te va en los comentarios, me gustaría mucho escuchar de tus logros.

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