¿Qué es la dieta Keto?

Qué es la dieta keto

Esta pregunta me la hice aproximadamente hace tres meses, me puse a investigar un poco y he tenido muchas respuestas, pero ¿saben que fue lo mejor de todo? Que hoy a solo tres meses he perdido 20 kilos, cada día estoy un poquito más cerca de mi peso ideal y lo mejor de todo es que al día de hoy me siento muy saludable y con muchísima energía a lo largo del día.

Hace unos días compartí varias fotografías con mis logros hasta el momento con la dieta cetogénica (Keto para los cuates) y ha habido muchas preguntas tanto en el video como en mis conocidos en las otras redes sociales, en este post trato de contestar las preguntas más frecuentes.

Primero, ¿Qué es la dieta Keto?

La dieta Keto, como comúnmente se le conoce, es un régimen alimenticio estudiado desde 1921 (no es una dieta nueva como muchos piensan); originalmente llamada Dieta Cetogénica; alude a una intervención terapéutica cuyo objetivo es generar una situación de cetosis (formación de cuerpos cetónicos) similar a la del ayuno. (ver en Wikipedia)

¿Cómo funciona la dieta Keto?

El Propósito básico de la dieta Keto es transformar el estado de tu cuerpo en un estado donde se esté quemando grasa todo el tiempo. Para eso a través de la Dieta tu cuerpo se adapta para que su fuente principal de energía sea la grasa.

Nuestro cuerpo no está acostumbrado a que su fuente principal de energía sea la grasa porque nuestra dieta básica esta llena de carbohidratos, pero si nosotros bajamos la ingesta de carbohidratos y mantenemos la ingesta de proteínas en niveles moderados, nuestro cuerpo va a experimentar una transición en la cual se use la grasa como la fuente principal de energia.

Ojo aquí: El cuerpo comienza a usar la grasa como la fuente pricipal de energia, pero no solo la grasa contenida en tu dieta diaria sino que la grasa que tienes almacenada en tu cuerpo. Con esta transición tu cuerpo comienza a quemar la grasa en tu cuerpo y por ende comienza la perdida rápida de peso.

Con la Dieta Keto, básicamente estamos hablando que nuestro consumo de calorías se dividiría de la siguiente manera 75% de las calorías consumidas deben venir de la grasa, 20% de las proteínas y solo un 5% de los carbohidratos.

¿En serio pierdes peso comiendo más grasa y Proteína?

Sé que parece difícil pero la respuesta es «Sí». Tu cuerpo hace una transición y en lugar de sacar la energía para el día a día de los carbohidratos (como lo tenemos acostumbrado) al verse limitado de carbohidratos, busca otra manera de obtener energía y lo hace a través de la grasa. No solo la que está incluida en tu ingesta diaria, sino la que tienes almacenada en tu cuerpo.

Siempre nos han enseñado precisamente lo contrario, que lo recomendado es comer más carbohidratos, proteína moderada y lo mínimo de grasa. Se que suena loco pero esa regla de la pirámide nutricional, no precisamente le funciona a todas las personas.

Te deje este video de referencia del Doctor Eric Crall, en el se explica de manera muy sencilla y sobre todo con bases científicas la dieta Cetogénica. (lamentablemente esta en inglés, pero trataré de buscar una traducción, por lo pronto lo dejo así como está).

¿Qué comes cada día? ¿Cual es la dieta?

La recomendación siempre será que visites a un especialista, el cual te va a dar una dieta hecha específicamente para ti, para que funcione con tu cuerpo y tu estilo de vida. La dieta que me funcionó a mi, fue porque la adaptaron a mi cuerpo, a mi peso, edad, etc, etc. Una dieta que funciona para una persona puede no funcionar a otra.

Aun así, ya que han insistido algunos les voy a compartir la dieta con la que comencé y la hice durante tres semanas, por cierto fue con la que bajé al rededor de 10 kilos en 21 días. Pero estará en otro post. Suscríbete al blog o sígueme en las redes sociales donde compartiré también la dieta.

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